Reseña: Agencia ROM

El qué:
Agencia ROM. Una productora podcasting de audioseries.
Tres chicos de Segovia que no se consideran frikis, sino “gente con una extensa cultura audiovisual” han decidido crear y contar historias en formato audio, descargables en forma de podcasts.

El quién:
Rubén (Rumamolas) es el guionista de las series principales, Oscar se encarga del diseño gráfico y de los pósters de las series (cada episodio tiene su póster particular) y Manu es el encargado de la grabación, edición y montaje. Los tres participan en la elaboración de los guiones e interpretan a muchos personajes de las audioseries. También cuentan con colaboraciones externas para las voces por parte de familiares, amigos, otros podcasters e incluso actores profesionales de doblaje.

El dónde:
www.agenciarom.es. También en Facebook, Twitter y Google+.

El cuándo:
La primera publicación data de julio de 2011. Desde entonces han publicado un nuevo episodio cada dos semanas, con temporadas de periodicidad semanal.

El por qué:
Lo más destacable es la ilusión que tienen los agentes y el cariño que le ponen a las audioseries. La calidad de sonido y edición es impecable, la música y los efectos son simplemente una pasada. Vamos, que te das cuenta de que se curran la producción y que, además, les encanta.
Otro punto importante es que les gusta experimentar: prueban diferentes técnicas de narración de una seria a otra y se nota como han aprendido y mejorado desde que empezaron.
La duración de los capítulos es perfecta, la mayoría alrededor de los 15 minutos.
Además, una vez al mes aproximadamente publican su ROMcast, un audio donde comentan los entretelones de la producción, explican de donde sacan la inspiración, adelantan lo que vendrá y plantean debates relacionados con las audioseries.
Hay un par de reseñas más acerca de Agencia ROM aquí y aquí.

El por qué (quizá) no:
Las interpretaciones. La mayoría de los actores son aficionados, y eso se nota. Le ponen corazón a lo que hacen, pero a veces hay diálogos o expresiones poco creíbles.
Por otro lado, en este mundo en que vivimos no es fácil disfrutar de una audioserie. Demasiado cine, TV, YouTube y demás formas narrativas visuales han atrofiado nuestro sentido de escuchar. Tienes que desentumecer el músculo de la imaginación para visualizar todos los detalles que ocurren en la audioserie. La buena noticia es que, a pesar de no ser inmediato, es fácil: aunque no disfrutes a tope el primer o segundo capítulo que escuches, seguro que al tercero ya habrás aprendido y podrás sumergirte en la historia igual que en un cine 3D. O incluso mejor, pues no creo que ningún artilugio tecnológico pueda jamás superar a la imaginación.

El cómo:
Yo recomiendo descargar las series a tu ordenador, reproductor mp3 o móvil para escucharlas cuando conduces, haces ejercicio o cualquier otra tarea que te permita poner atención al audio. Esto lo puedes hacer desde su página web, ivoox o iTunes. Echa un vistazo a los títulos y elige la audioserie que más te llame la atención de entre los muchos géneros que cubren: novela negra, ciencia ficción, humor, acción, drama. Además te diría que empezaras por alguna de las más recientes.

El veredicto:
Más que recomendable. Una manera diferente de vivir historias y de ejercitar la imaginación. Muy práctico porque puedes escuchar las audioseries mientras haces otras actividades. Mis favoritas: Muerte en la arena, No estoy solo, Argos y, por supuesto, Private Eye.

3 comentarios:

فاتن الصاوى dijo...



شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة مكافحة النمل الابيض بالدمام
شركة مكافحة النمل الابيض بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالقطيف
شركة مكافحة النمل الابيض بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالجبيل
شركة مكافحة النمل الابيض بالجبيل
شركة مكافحة حشرات بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالاحساء
شركة مكافحة حشرات بالرياض





فاتن الصاوى dijo...


شركة المثالية لمكافحة الحشرات بالدمام
شركة المثالية للتنظيف بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالخبر
شركة تسليك مجاري بالقطيف
شركة تنظيف منازل بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالاحساء
شركة مكافحة حشرات براس تنوره
شركة الصفرات للتنظيف بالرياض
شركة تسليك مجارى بالرياض
شركة المثالية للتنظيف بالخبر



فاتن الصاوى dijo...




خدمات شركة ركن الامثل بالمنطقة الشرقيه 0502644550 وتقديم كافة الخدمات المنزلية

شركة كشف تسربات المياه بالاحساء
شركة المثالية للتنظيف بالدمام
شركة تسليك مجارى بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالخبر
شركة تسليك مجارى بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة تسليك مجارى بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بحفرالباطن
شركة تنظيف منازل بحفرالباطن